Sostenibilidad y economía circular

Comunicación oral

MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA REPARABILIDAD DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. REVISIÓN Y APLICACIÓN A CASO DE ESTUDIO.

Alargar la vida útil de los productos mediante su reparación, es una de las estrategias que se fomentan en el contexto de la economía circular. Aplicado al sector de aparatos eléctricos y electrónicos, son varias las iniciativas que se han desarrollado a nivel europeo orientadas a establecer el nivel de reparabilidad de estos productos. El objeto de este estudio es realizar una revisión de los métodos existentes, tanto cualitativos como cuantitativos, aplicables al cálculo de un Índice de Reparabilidad de este tipo de productos. Ello va a permitir comparar los criterios de evaluación considerados por cada método, así como la forma de estimar tiempos de desensamblaje, las escalas de valoración, etc. Como caso de estudio, se propone su aplicación de los diferentes métodos analizados, a varios modelos de una misma categoría de productos: cafeteras de goteo. (enlace)


Autores: Eduardo Blanco-Espeleta, Victoria Pérez-Belis, María D BoveaTítulo: Measurement of the level of reparability in electrical and electronic equipment. Review and application to coffee makersTipo de participación: comunicación oralCongreso: International Congress on Project Management and EngineeringLugar de realización: AlcoyFecha: Julio 2021

Comunicación oral

ÍNDICES DE REPARABILIDAD DE PRODUCTOS: APLICACIÓN A CAFETERAS DE CÁPSULAS

Aumentar la durabilidad de los productos eléctricos y electrónicos es clave desde la perspectiva de economía circular. Una estrategia para lograr este objetivo es extender la vida útil de los productos mediante la reparación. Recientemente se han desarrollado diferentes métodos para evaluar y cuantificar la capacidad de reparación de los productos. En este estudio, se presentan los métodos alternativos existentes y, tras seleccionar uno de ellos (AsMer), se aplica a una muestra de cafeteras de cápsulas, por ser una de las categorías de pequeño aparato eléctrico y electrónico que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, y por estar presente en la mayoría de los hogares. Los resultados proporcionan información sobre la relación que existe entre el índice de reparabilidad obtenido y las características de diseño del producto, determinando así los aspectos que directamente influyen en el índice de reparabilidad. Esta información, incorporada en las primeras fases del diseño, permitirá diseñar productos que integren la reparabilidad del mismo.


Autores: Eduardo Blanco-Espeleta, Victoria Pérez-Belis, María D BoveaTítulo: Índices de reparabilidad de productos: aplicación a cafeteras de cápsulasTipo de partición: comunicación oralCongreso: IX Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos. Red iberoamericana en gestión y aprovechamiento de residuos (REDISA)Lugar de realización: PanamáFecha: del 20 al 24 de septiembre 2021

Trabajo Final de Master

En el “Nuevo Plan de acción para la economía circular” (COM 98, 2020) presentado en marzo de 2020 por la Comisión Europea se presenta la posibilidad de establecer principios de sostenibilidad que regulen la durabilidad, reutilización, actualización y reparabilidad, además del reciclado de productos, posibilitando así la refabricación y el reciclado de alta calidad. Tras la reciente votación en el parlamento europeo en la que se aprueba dotar a los consumidores de un “derecho a la reparación” (CE, 2020) surge la motivación de aplicar dichos principios en equipos relacionados con la energía, y en concreto, a Cafeteras Expreso, las cuales carecen hoy en día de requisitos de ecodiseño por parte de la Directiva de Ecodiseño (Directiva 2009/125/CE). Pocos son los fabricantes de cafeteras expreso que apuestan por la durabilidad y reparación de sus productos. Por ello, en este Trabajo Final de Máster (TFM) se propone un diseño de una cafetera expreso en el que desde la etapa de diseño conceptual se valore la reparabilidad de las propuestas, con el fin de lograr un producto competitivo y acorde al Nuevo Plan de acción para la economía circular. Este proyecto está enmarcado en las primeras fases del ciclo de vida de un producto, en la etapa del Diseño. Esta afectará a todas las demás y, de igual forma, será influenciada por ellas.


Título: Diseño de una cafetera de cápsulas bajo la premisa del «Derecho a reparar»Autor (es): Blanco Espeleta, EduardoTutor/Supervisor: Bovea Edo, María Dolores; Pérez Belis, Victoria; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i Construcció

Proyecto para SDI413 - Trabajo Final de Máster, Máster Universitario en Diseño y Fabricación (UJI)

Fecha de publicación: Diciembre 2021

Trabajo Final de Grado

Desde el año 2015, en el que se presenta el Plan de acción de la Unión Europea para la economía circular (Comisión Europea, Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular, 2015), se ha intentado implementar una economía más sostenible con la pretensión de alcanzar un modelo más circular en el que se reduzca la generación de residuos. Por todo ello, “… la Comisión promoverá la reparabilidad, la posibilidad de actualización, la durabilidad y la reciclabilidad de los productos mediante el establecimiento de requisitos…”. En años posteriores se presenta un nuevo plan de trabajo de la UE con la pretensión de que la Comisión expandiese sus criterios, esta vez apelando a criterios como la vida mínima de componentes prioritarios o disponibilidad de piezas de repuesto entre otros.

A fecha actual, la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía (en adelante Directiva sobre diseño ecológico) aplica ciertas iniciativas de carácter obligatorio relacionadas con la sostenibilidad de los productos. Sin embargo, por el momento es aplicable únicamente a ciertas categorías de productos, que se van publicando en los “Planes de trabajo de ecodiseño” (“Ecodesign Working Plan”) (Comisión Europea, 2020). En el “Nuevo Plan de acción para la economía circular” presentado en marzo de 2020 por la Comisión Europea (Comisión Europea, 2020) presenta la posibilidad de establecer principios de sostenibilidad que regulen la durabilidad, reutilización, actualización y reparabilidad, además del reciclado de productos, posibilitando así la refabricación y el reciclado de alta calidad.

Teniendo en cuenta el marco normativo descrito en el que están inmersos los aparatos eléctricos y electrónicos, se presenta el diseño de una cafetera de goteo basado en el modelo de economía circular. El resultado final es una cafetera que deja atrás los productos del mercado lineal, para ser un electrodoméstico innovador: la alternativa sostenible a las exitosas cafeteras de cápsulas. Presenta una estética atemporal, en colores neutros, consiguiendo ser un diseño discreto y honesto.

Tras el diseño en detalle de la cafetera y la aplicación de métodos de reparabilidad, se demuestra que la incorporación de la economía circular en el diseño, desde la primera fase, conlleva la obtención de productos más competitivos y con mejores prestaciones, en este caso, una mayor facilidad al usuario para alargar la vida útil de su cafetera. Y finalmente la reducción de residuos.

De la necesidad de incorporar el modelo de mercado circular en la UE, el presente proyecto demuestra el importante papel que desempeña el diseño en el futuro de la sociedad. Es por ello por lo que surge la necesidad de formar a futuros diseñadores en dicho ámbito, pues teniendo una sólida formación, inconscientemente se diseñará bajo principios de la economía circular.


Título: Diseño de una cafetera de goteo considerando su reparabilidadAutor (es): Blanco Espeleta, EduardoTutor/Supervisor: Pérez Belis, Victoria; Bovea Edo, María Dolores; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación: 2020-07-20